Cúpula de Ação Climática da ONU

 

¿Qué nos dejó la Cumbre de Acción Climática de la ONU?

La activista Greta Thunberg (16) compartió un histórico discurso en el que retó a la clase política internacional a reforzar la lucha contra el cambio climático. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres se mostró a favor de limitar en 1.5° Celsius el calentamiento global. Costa Rica prometió cubrir de bosques el 60% de su territorio y Chile la neutralización de sus emisiones.

Una nueva edición de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas se realizó el pasado lunes en la sede de esta organización en Nueva York. En medio de una atmósfera de crisis ecológica, con incendios forestales y huracanes de por medio, se desarrolló una edición más de esta cumbre en la que brilló la joven activista sueca, Greta Thunberg quien retó a la clase política internacional a tomar medidas inmediatas contra el cambio climático.

“Ustedes se han robado mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías, y aun así yo soy una de las afortunadas. La gente sufre, la gente muere y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!”, declaró Greta Thunberg frente a cientos de líderes políticos del mundo.

La adolescente de 16 años se encuentra desde hace más de un mes en los Estados Unidos, liderando una serie de movilizaciones en distintas ciudades. Su participación ha sido calificada por distintos analistas políticos como histórica, pues se ha convertido en la activista ambiental más joven en participan en una cumbre de las Naciones Unidas, así como por su desafiante discurso hacia la clase política.

Otra participación esperada fue la del secretario general de la ONU, Antonio Guterres de quien se esperaba saber su postura oficial sobre los límites de calentamiento global, los mismos que desde hace un par de años se vienen discutiendo internacionalmente entre la comunidad científica y la clase política.

Sin embargo, la máxima autoridad de las Naciones Unidas se mostró a favor de fijar el límite de calentamiento global en 1.5° Celsius, como sugiere la comunidad científica internacional, en lugar de los 2° Celsius estimados inicialmente en el Acuerdo de París. “Estamos en un agujero profundo con respecto al clima. Para salir, primero debemos dejar de cavar”, dijo Antonio Guterres al cierre de su participación en el evento.

América Latina presente

A nivel regional, diversos países de América Latina también se hicieron presentes en esta cumbre. En ese sentido, varios de estos presentaron sus compromisos ambientales para los próximos años. La presencia más esperada fue la de Costa Rica, país galardonado por sus políticas ambientales, y que a través de su presidente Carlos Alvarado se comprometió a alcanzar una cobertura forestal del 60% para el 2030.

Otro de los participantes latinos esperados fue Chile, país organizador de la Conferencia de las Partes (COP25) de este año. El presidente chileno Sebastián Piñera aseguró que su país se ha comprometido a neutralizar por completo sus emisiones de carbono para el año 2050, así como un plan de reforestación con financiamiento público.

En cuanto a Bolivia, uno de los países más afectados por los incendios forestales de la Amazonía, el presidente Evo Morales anunció un plan de restauración de sus bosques amazónicos, aunque sin entregar mayores detalles. Sí precisó, que su gobierno invertirá en la recuperación de acuíferos y se comprometió a iniciar planes de renovación de la matriz energética.

 

In:

https://www.servindi.org 

/25/09/2019